El astillero de Luan Carlos Onetti
Juan Carlos Onetti Borges (Montevideo, 1 de julio de 1909 - Madrid, 30 de mayo de 1994) fue un escritor uruguayo.

30/0472017
Santa María -I

Juntacadáveres (Novela) es relacionada con Larsen , quien regresa a la provincia de Santa María.

Narrador: primera persona del plural


Personajes:
  • Monrentz (dentista)
  • Barthe (Farmaceutico)
  • Mrcos
  • Diaz Grey
  • Jeremias Petrus

Lugares:
  • Colón (plaza)
  • Colonia

30/0472017
Santa María -I
Reseña:
Larsen regresa a Santa Maria después de haber sido expulsado hacía cinco años. Entra al El Berna (restaurante/cantina) cuyo patrón lo reconoce. Su aparición genera recuerdos en quienes lo observan. Para unos sigue reproduciendo su actitud/ comportamiento del pasado ( perezoso, irónico, desdeñoso )y para otros apático y procaz. p.12
Una vez hospedado en El Berna recorre Santa María. Llegó hasta el bar del pueblo ( el bar del Plaza ) sin saludar . Fue a.misa y fue observado por la hija (única, idiota, soltera) de Jeremías Petrus. p. 14

30/0472017
El Astillero- I
  • Personajes:
Froilán Vazquez (distribuidor de diarios)
  • Lugares: Belgrano
Larsen regresa para el desquite. regresa al astillero (casa de mármoles, goteras y pasto crecido). Recorre el pueblo. se describe la ciudad. Luego entra al Belgrano (Bar) en el que entra una mujer con su criada, descritas por el narrador y observadas por Larsen. Llueve y se hace de noche, las mujeres montan los caballos y parten del lugar.

LA GLORIETA-I

1/05/2017

Personajes- Angelica Inés Petrus, Josefina

Lugares- Puerto Astillero, San Juan, la Colonia

Estuvo en misa con las violetas. En San juan. Regresa a Puerto Astillero , instalado en una habitación. Observó la casa de Jeremias Petrus cerca al astillero. Hablo con la sirvienta. Tenia 30 años. Obtuvo encuentros con ella. Recordó los que tuvo con Angelica Petrus. recordó que fue humillado. Josefina, la sirvienta, accedió al ruego de Larsen. Algo que sucedía en todas las mueres de la tierra a excepción de Angelica Petrus. Josefina lo invita a entrar y llegan una glorieta, en la que espera a alguien. Hablo con Angélica Petrus, con quien conversó poco y prometió volverla a ver antes de marcharse.

EL ASTILLERO: II

  • Personajes: poetters (dueño de Belgrano), Gálvez y Kunz
  • Lugares : Puerto Astillero.

Petrus y Larcen se encuentran.. Jeremias se reune con Galvez y Kunz. Larsen está presente. hablan de negocios. Jeremias le ofrece un trabajo de Gerente en el astillero. Larsen se siente en una trampa. Luego va al Belgrano y se encuentra con Galvez y Kunz , quienes lo observan y lo interrogan, una vez este se acerca.

7/05/2017
El Astillero: Empresa del señor Petrus

Personaje: aleman Schwarttz

Terminos: sobretodo, galpón,

Larsen dialoga con Galvez y Kunz sobre lo que debía cobrar en el puesto de gerente general: dos, tres, cuatro o cinco mil. Larcen se sentía atrapado en una conversación ridícula de la que no podia escapar. Salio de Belgrano, caminó , observó el paisaje , observó a una ciudad en ruinas . Tubo asco, y escupió contra todo. Luego, entró al galpón (cobertizo y hangar) y empezó a obserbar las maquinas oxidadas con la intención de entregarse al trabajo, de darle un sentido y atribuir ese sentido a los años que le quedaban. P. 41


7/05/2017
LA GLORIETA II
Empieza su trabajo en el astillero. se describe su oficina. su papel de gerente general. Se imaginaba ser el viejo Petrus. Luego sale a su pieza en lo del Belgrano y se pone a leer El liberal .. Posteriormente se va a la glorita (que se encuentra cerca o dentro? de Belgrano, o el astillero , tenía que pasar el porton de hierro) a ver a Angelica Petrus. Se imaginaba besándola.

Luego aparece la narración en primera persona de Angelica Petrus . En la que narra sus experiencias , sus pensamientos cuando se encuentra con Larsen en la glorieta. P. 47



Jueves/11 de Mayo
LA CASILLA- I

Se produce el escándalo. Momento en que Angelica Petrus entró y salió de la oficina de Larsen con el vestido roto sobre el pecho arrancado por ella misma desde los hombros hasta la cintura. Se hubiese preferido cualquier momento: en el que se sintió aplastado por el hambre y la desgracia, o cuando, cuarenta y ocho horas, disfrutaba de tortas y jalea en la glorieta.

En su oficina: escuchaba el hambre, ( pensaba en el Tiba , barco en el astillero, gris , sucio , alijado). Cerró la capeta, cerró la oficina. sintió hambre. No ganas de comer, sino la tristeza de estar solo y hambriento.

Sen encuentra con Kunz en la casailla de Galvez quien vivia con una mujer vestida de hombre con perros sucios.. Hablan sobre el Tibe. Se la mujer. Lasrsen sonrie y conversa sobre el asunto.

Ellos UKuns y Galvez, soportaban el doble juego de Larsen: La gerencia de 8 a 12 , de 3 a 6, las desapariciones de Larsen hasta la cena, sus silencios cuando se hablaba del viejo Petrus o se insinuaba la existencia de su hija. P.54


LA GLORIETA-III
LA CASILLA-II

Larsen vende en Mercedes ( )un broche de diamante y rubí. Acariciaba objetos de mujeres (se contrasta la vejez -apariencia- juventud-tiempo -inutilidad de las cosas).

Esperaba anunciar su compromiso con Angélica Ines y pensaba en la empresa, pero realmente todo se le estaba acabando, solo le quedaba la vejez.Se imaginó una vida treinta años antes, joven , exitoso, se vio en el pasado como si ya estuviera muerto en el presente. Larsen reflexiona que todo era un juego, que todos jugaban, Galvez, Kunz, todo ello era aceptar la locura.

Larsen logra besar a Angelica Petrus despues de regalarle un polvo de maquillaje. o mismo hace con la mujer de Galvez.

Galvez, expresa que pondría preso a Petrus.

Larsen está en la casa de Gálvez cenando en medio de la lluvia, conversan sobre petrus. p. 72-73 Quedó de ir a enterar al viejo de los títulos falsificados.


EL ASTILLERO -IV
LA CASILLA-IV

p. 80.
Galvez no volvió al astillero. Larsen no fue a almorzar a la casilla. Fue al Belgrano. conversó con una mujer de Gálvez mientras llovía. Gálvez se encerró en el cuarto, mirando a la pared. p. 82

SANTA MARÍA-II

Se rieron juntos, sin burlarse demasiado; prefirieron los tonos graves. Después quedaron en silencio, inmóviles, mucho tiempo, pensando en la verdad. Los perros habían estado ladrando enfurecidos pero ya no se oían. Larsen no había perdido la tarde; ahora se quedaba por cortesía y disimulo. Tomó la botella y fue a dejarla sobre la mesa; no se despidió porque desconfiaba de las palabras.